Los Barrios, puerta de entrada al Parque Natural de Los Alcornocales

Los Barrios, puerta de entrada al Parque Natural de Los Alcornocales

En pleno Campo de Gibraltar y muy cercano a la costa se ubica el municipio de Los Barrios. Forma parte del Parque Natural de Los Alcornocales y en él se encuentra el Paraje Natural Marisma de Palmones. Es el extremo sur de la denominada “Ruta del Toro”.

Ruta del Toro. Los Barrios

Ruta del Toro. Los Barrios

El origen de Los Barrios se remonta hacia finales del S.XV, aunque en sus alrededores existen huellas de antiguas civilizaciones. Se han encontrado restos de pinturas rupestres en las Cuevas de Bacinete. De importancia natural son también las Cuevas de La Luna y del Obispo, y es curioso observar los efectos de la erosión sobre la piedra en la “Montera del Torero”.

Montera del Torero. Los Barrios

Montera del Torero. Los Barrios

A este municipio pertenece la playa de Palmones, con urbanizaciones como la de “Guadacorte” y hoteles a su alrededor con un alto nivel de calidad desde dónde se tiene acceso a un gran parque comercial y de Ocio, el “Parque Comercial Las Marismas de Palmones”. En los alrederores de la desembocadura del río, se encuentra el denominado “Centro Gastronómico del Campo de Gibraltar” formado por un conjunto variado de bares y restaurantes de reconocido prestigio, basados en la cocina mediterránea y en los producto frescos del mar.

Al configurarse como la puerta de entrada al Parque Natural de Los Alcornocales, Los Barrios goza de una red de senderos bien equipados y adaptados, como son ejemplos el sendero de “Valdeinfierno” o el “Corredor Verde Dos Bahías”, en ellos se puede disfrutar de paisajes de extraordinaria belleza. De reciente creación es el “Centro BTT Los Alcornocales” donde los amantes de la bicicleta de montaña inician sus rutas desde el Hotel Montera y/o la Venta del Frenazo.

Centro BTT Los Alcornocales. Foto cedida Ayto. Los Barrios

Centro BTT Los Alcornocales. Foto cedida Ayto. Los Barrios

Es interesante la visita al “Charco Redondo”, embalse que forma el río Palmones. En este río se pueden para practicar actividades náuticas como las rutas en kayak, canoa o piragua.

kayak río Palmones

kayak río Palmones

Para saber más:

OFICINA DE INFORMACIÓN TURÍSTICA DE LOS BARRIOS:

Teléfono: 956 58 25 04
E-mail: delegaciondeturismo@ayto-losbarrios.es
Web: www.turismo.ayto-losbarrios.es / www.losbarrios.es
Horario: Lunes a Viernes de 08:00 a 15:00

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>